INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de lectura literaria en Nivel Inicial y Primario en sectores sociales vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y la literatura; 2018
Institución organizadora:
Grupo de estudios interaccionismo socio-discursivo en educación
Resumen:
Este trabajo presenta avances de mi proyecto de tesis doctoral y forma parte del Proyecto ?Estrategias para la inclusión socioeducativa? (INVELEC-CONICET-UNT). Su objetivo es interpretar prácticas de lectura literaria en Nivel Inicial y Primario para distinguir experiencias que responden a necesidades de sectores vulnerabilizados (Terigi, 2010). Se analizan modos de leer en escuelas de Tucumán de zonas urbana-marginales, utilizando observación participante con metodología cualitativa: cuatro salas de Nivel Inicial en la escuela 1 y una sala de jardín y 1º y 2º grado en la escuela 2. En la escuela 1 se usan estrategias como el recorrido lector, rondas de intercambio, lecturas de imágenes, libros viajeros y el trabajo con la biblioteca del aula. Sostenemos que se enfatiza en la potencialidad de la literatura como forma de construir subjetividades (Petit, 2012). En la escuela 2 se observaron estrategias para estimular el diálogo a partir de la lectura pero con limitaciones, como falta de material, estímulo a la competencia y falta de continuidad en las estrategias. Concluimos que existen marcos legales pero la disponibilidad de materiales y los modos de acceso a la cultura escrita son variados (Kalman, 2004) por lo que la incorporación de la lectura literaria depende del contexto.