INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Otras formas de lo posible: Prácticas de lectura literaria en Nivel Inicial en sectores sociales vulnerabilizados en la provincia de Tucumán (Argentina)
Autor/es:
CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA; 2018
Resumen:
El objetivo es describir e interpretar prácticas de lectura literaria en Nivel Inicial desde el paradigma de la inclusión socioeducativa. Distinguimos experiencias en relación con la literatura que responden a las necesidades de sectores vulnerabilizados (Terigi, 2010), teniendo en cuenta las políticas educativas actuales. Analizamos los modos de leer en cuatro salas de Nivel Inicial en una escuela pública ubicada en una zona urbana-marginal de la provincia de Tucumán, Argentina. Se utilizó como herramienta metodológica cualitativa la observación participante. El trabajo con la literatura en el Jardín de Infantes permite que se forme una primera comunidad de lectura (Chartier, 1996; Montes, 2006) y promueve el acceso a mundos simbólicos a partir del uso de diferentes estrategias: recorrido lector, juegos dramáticos y musicales, conversaciones sobre textos literarios y rondas de intercambio, lecturas de imágenes, libros viajeros y el trabajo con la biblioteca del aula (MEN. Colecciones de aula). En estas experiencias la voz de los niños toma relevancia: se potencia el diálogo sobre las lecturas dando lugar a la imaginación y a la expresión, relacionando lo leído con las experiencias de vida. Sostenemos que las estrategias docentes buscan destacar la potencialidad de la literatura como forma de construir subjetividades, valorar la propia identidad e imaginar otras formas de lo posible (Petit, 2012). Concluimos que existen marcos legales, disponibilidad de materiales en las escuelas y modos de acceso a la cultura escrita variados (Kalman, 2004) que propician la incorporación de la lectura literaria como herramienta para la inclusión socioeducativa.