INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancias literatura y derechos. La nano-intervención para pensar la lectura literaria como acción democrática en la escuela.
Autor/es:
INDRI, CARLA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA Experiencias, políticas y desigualdades; 2018
Resumen:
Este trabajo forma parte de mi investigación en curso sobre las prácticas de enseñanza de literatura en 5to y 6to grado de dos escuelas primarias de la provincia de Tucumán. En esta oportunidad, me detengo en el análisis crítico del concepto de nano-intervención (Ronell, 2011; Gerbaudo, 2016) con el fin de pensar el desarrollo de prácticas de enseñanza dentro de las aulas de literatura que busquen responder al problema de la inequidad en el acceso a los bienes culturales y las desigualdades que esto genera. A partir de un recorrido bibliográfico que vincula la enseñanza de la literatura con la inclusión educativa, postulo que el concepto de nano-intervención resulta productivo para investigaciones como la nuestra, cuya pregunta gira en torno a propuestas pedagógicas que garantizan la igualdad de oportunidades.