INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modos de leer y las operaciones de escritura en la literatura argentina para niños y jóvenes
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VI Simposio de LIJ del Mercosur; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se propone retomar y entrar en diálogo con los planteos iniciados por María Adelia Díaz Rönner, quien caracteriza a la literatura infantil como un objeto incómodo que perturba al sistema literario (2011:56). La autora advierte ?la necesidad de reformular nuestras miradas teóricas? con respecto al campo. El recorrido histórico por las narrativas críticas y ficcionales de los últimos cuarenta años a partir del constructo ?modos de leer? delimitado por Josefina Ludmer (2015), nos permite avanzar hacia las zonas de conflicto y disputa que configuran las poéticas de la infancia (Blake y Sardi 2011). Como sostiene Ludmer, los modos de leer son formas de acción que muestran la posición literaria en cada perspectiva asumida. Por eso, distinguimos al menos tres modos de leer que tienen vigencia en los últimos años dentro del campo: el primero, un modo de leer desde lo ?arbitrariamente? literario para niños, que implica la ruptura con lo moralizante y está condicionado por las características del adulto lector, quien en la selección tiene en cuenta lo lúdico, lo cómico y las posibilidades estéticas del lenguaje más o menos logradas; el segundo, un modo de leer didáctico que está relacionado con los contextos y que contribuyó a posicionar a niños, jóvenes y docentes como los principales destinatarios de la producción literaria, al mercado como un agente determinante en la composición del campo y a la escuela como el espacio de democratización de la lectura literaria; el tercero, un modo de leer ?en sí? la literatura con niños y jóvenes que privilegia la experiencia literaria en relación con otras formas estéticas (la escritura creativa, la experiencia plástica o teatral) y desafía los criterios convencionales de selección de textos literarios. A partir de esta lectura crítica en construcción nos interesa avanzar en las preguntas instaladas por Ludmer para analizar la categoría propuesta. Por un lado, ?qué se lee? y el reconocimiento de objetos, personajes, elementos materiales, sentidos e interpretaciones que distinguen al campo. Por otro, ?desde dónde se lee? y explorar las posiciones políticas, estéticas, reales o fantaseadas. Estas preguntas llevan nuestro planteo hacia un nuevo interrogante que atraviesa al sistema literario nacional: cómo se escriben las lecturas sobre textos literarios. En esta frontera este trabajo expone sus planteos y busca ensayar posibles respuestas que contribuyan a revisar las posiciones actuales de la LIJ.