INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué hacen al leer los estudiantes del primer año de Psicología? Perspectivas de docentes y estudiantes
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los estudios enmarcados los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y la Literacidad Crítica han remarcado la relevancia de las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes y los estudiantes como un aspecto significativo de las prácticas alfabetizadoras académicas. En este sentido, en este trabajo nos proponemos describir cómo conciben tanto los docentes como los estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública lo que hacen al leer los estudiantes. Entrevistamos a 9 docentes y a 24 estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de dicha universidad y analizamos las entrevistas a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico. Los resultados dan a conocer coincidencias y discrepancias entre las perspectivas de los estudiantes y de los docentes.