INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancias y salud. Propuesta de talleres lúdico-creativos para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de un hospital general de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
NATERO, EMILIA; OLISZEWSKI, DENISSE; LEÓN, DENISE; LAVAQUE, FABIANA; VILLAFAÑE, GUADALUPE
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán. Medicina traslacional.; 2018
Institución organizadora:
Academia de las Ciencias de la Salud de Tucumán
Resumen:
Nuestro proyecto surge a partir de las dificultades detectadas en la adherencia a los tratamientos de diabetes, sobrepeso y obesidad en la infancia desde los Servicios de Pediatría, Endocrinología, Nutrición y Salud Mental del Hospital Avellaneda y se enmarca en los lineamientos estipulados por la Convención Internacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 1989 y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante NNyA) que promueve la inclusión del niño como sujeto de derecho que debe tener un lugar protagónico en relación a su bienestar físico, psíquico y emocional. En las patologías crónicas el paciente adquiere un rol central en el cuidado de sí en tanto su tratamiento lo implica en el cambio de hábitos cotidianos. El paciente debe convertirse en protagonista de su propio cuidado y como tal debe ser escuchado y respetado. Presupuestos que no necesariamente son atendidos en la realidad de las consultas médicas sobre todo en el caso de los niños que son objeto y no sujeto de atención. Experiencias previas sumadas a las problemáticas actuales detectadas en el Hospital Avellaneda nos condujeron a conformar un equipo interdisciplinario que pudiera abordar desde diversas perspectivas la creación de estrategias para empoderar a los niños y a sus familias en el auto-manejo de las enfermedades crónicas y, al mismo tiempo, promoviesen la reflexión dentro de los equipos de profesionales sobre sus propias representaciones y prácticas de salud, enfermedad y cuidados. Nos proponemos indagar y repensar las representaciones sociales que determinan los cursos de acción tanto de los equipos de salud, como de los NNyA y de sus familias.