INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la raíz del mal a los cuentos revolucionarios de la ceiba protectora: notas a El Viejo Antonio (1998) del Subcomandante Marcos
Autor/es:
AGUIERREZ, OSCAR MARTIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba - Katatay
Resumen:
En el discurso a la comunidad de Morelia del 15 de octubre de 2017, la candidata a la presidencia mexicana por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena María de Jesús ?Marichuy? Patricio Martínez explicita: ?solamente la organización de todos los pueblos indígenas podemos demostrar al poder, al capitalismo, que sí podemos quitarlo, que sí podemos quitarlo de raíz?. Llama la atención la expresión ?quitar de raíz? como acto de apropiación de un gesto que trae al siglo XXI el discurso anti-supersticioso de las persecuciones idolátricas en la Nueva España del XVI y XVII. Si para José de Acosta extirpar de raíz supone acabar con la peste, esa ?enfermedad idolátrica hereditaria (?) contraída en el mismo seno de la madre y criada al mamar su misma leche", la líder zapatista e indígena vuelve a poner en marcha el imaginario de la raíz para inscribir la lucha contra el capitalismo y ?quitar? las enfermedades que la modernidad ha instalado en el México contemporáneo.El siguiente trabajo se propone un cruce provocativo entre El viejo Antonio (1998) del Subcomandante Insurgente Marcos y la Historia Natural y Moral de las Indias (1590) del jesuita José de Acosta no con los lineamientos de un estudio comparativo sino con la intención de iluminar apropiaciones, tensiones, imaginarios y disputas que se construyen en los relatos zapatistas de la revolución respecto al pasado colonial. El viejo Antonio le susurra cuentos a Marcos desde su tumba al pie de una gran ceiba protectora. Desde lo profundo de esas raíces, el viejo y Marcos renacen una y otra vez con un doble propósito: narrar los relatos de ?los dioses más primeros? y quebrar las lógicas neoliberales imperantes que ?enferman? la lucha colectiva indígena. Me interesa indagar en ambos textos para observar cómo se reconfigura el pasado indígena -construido como peste idolátrica durante el siglo XVI- en los relatos de Marcos y cómo se subvierte el imaginario de la ?raíz enferma? por el de la ?raíz vívida de historias?.