INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía y Educación Secundaria de Tucumán. Reflexiones en torno al enfoque teórico-metodológico del Proyecto de Investigación PIUNT 26/H525 ? 2014-2017
Autor/es:
CERISOLA MORENO, M. PAULINA; AMADO, NÉSTOR ADRIÁN; FERREIRO, CLAUDIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación en Trabajo Social: "Debates y Dilemas Teóricos en la Producción de Conocimiento en el Contexto Actual"; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Trabajo Social- Facultad de Filosofía y Letras - UNT
Resumen:
Nuestro propósito es socializar y resignificar la experiencia de investigación, enfocándonos en la discusión teórico-metodológica, en el marco del Proyecto de Investigación ?La Educación de los jóvenes para la construcción de ciudadanía en la Argentina del siglo XXI: Desafíos y propuestas?. En términos generales, un informe de investigación contiene componentes sustantivos tales como: planteo del problema, objetivos, marco teórico, hipótesis, metodología, análisis, interpretación, conclusiones y referencias; entre otros. Sin embargo, pocos trabajos comunican la estrategia metodológica, esto es, el modo en que se fue construyendo la exploración empírica, lo que queda habitualmente en la ?trastienda? del equipo. Por ello, haremos referencia al proceso de operacionalización del estudio en terreno desde una mirada retrospectiva, en espacios de intercambio institucionales entre profesores/investigadores de las Ciencias Sociales.Nuestra investigación de corte transversal, se abordó desde un enfoque pluri-metodológico, buscando la complementariedad metodológica cuantitativa y cualitativa. En el año 2016, se diseñó una encuesta a estudiantes secundarios para estudiar las dimensiones del proceso de construcción de ciudadanía. Esto fue un trabajo empírico pionero en el que participaron 1.440 estudiantes de sexto año, pertenecientes a 43 escuelas secundarias de Tucumán seleccionadas aleatoriamente, donde además se administró una ficha institucional a un referente adulto de cada escuela visitada. Luego, en el año 2017, se realizaron tres talleres en escuelas convenientemente seleccionadas para complementar y profundizar el análisis de la información. Los mismos generaron representaciones gráficas que dan cuenta de producciones de carácter participativo y colectivo. Cabe notar que se utilizaron diferentes recursos para el registro de la información (fotografías, grabaciones de audios y videos) como así también notas de campo. En cuanto a las técnicas de análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva, análisis de contenido cuantitativo y cualitativo mediante el método comparativo constante. El alcance de la investigación es explicativo/interpretativo, ya que buscó por un lado, comprender los sentidos que los estudiantes secundarios le otorgan a la escuela y al ser ciudadano, así como inferir la concepción de ciudadanía que van construyendo desde las prácticas socio-educativas y la vida escolar cotidiana. Y por otro, elaborar algunas reflexiones teóricas sobre el sentido de la construcción colectiva de ciudadanía y también diseñar dispositivos de trabajo para problematizar la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria.Al comunicar esta modalidad de intervención, reconocemos que nuestra problemática de trabajo ha requerido desde los inicios del trayecto de investigación, de distintas miradas y enfoques tanto para la exploración teórica como empírica. Cabe notar que el grupo se conformó con profesionales de las Ciencias de la Educación, Economía, Letras y Psicología.La reflexión con respecto al enfoque teórico-metodológico no se limita a las cuestiones y decisiones técnico-instrumentales sino que procura problematizar con relación a: objeto de estudio, finalidad, método. En este sentido, es necesario hacer referencia a la coherencia interna del proyecto desde las relaciones trabajadas en los tres momentos (epistémico, estrategia general y teórico) de la dimensión metodológica, sustento del proceso de operacionalización del estudio.