INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuestas escolares a la exclusión, inclusión socioeducativa y análisis de propuestas de políticas educativas.
Autor/es:
MARINA FILIPPI; CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA
Lugar:
Monteros
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Municipal de Educación ?La centralidad de la Enseñanza en el marco de políticas públicas inclusivas?; 2017
Resumen:
Se exponen los primeros avances conceptuales sobre discusiones abordadas bajo la temática de inclusión educativa, realizado a partir de la formación de un equipo de investigación enmarcado en el Proyecto UE ?Estrategias para la inclusión socioeducativa?, del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT), que aspira a canalizar la investigación de la/os miembros del Instituto hacia la producción de estrategias destinadas a la ampliación de derechos de sectores sociales vulnerabilizados a través del sistema educativo.Es por eso que uno de nuestros primeros objetivos es presentar y discutir categorías teóricas para el análisis de los cambios que se dieron en las instituciones educativas a través del tiempo, partiendo de la revisión, análisis crítico e interpretación de documentos, textos y experiencias. De esta manera buscamos analizar la situación de la inclusión educativa en Argentina y Latinoamérica. Estas revisiones se informan en una aproximación a diferentes conceptos de inclusión, el lugar de la escuela y su relación con la sociedad.Así, pretendemos comprender críticamente las dificultades de los procesos de inclusión escolar en las políticas educativas con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias de inclusión socioeducativa en el sistema educativo tucumano, prestando atención en particular a las mejoras en el acceso, a la permanencia en el sistema y a la calidad de la educación de sectores sociales vulnerabilizados.