INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS MODULACIONES DEL INGRESO A LA UNT: TRADICIÓN Y RUPTURA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS INSTITUCIONALES
Autor/es:
JUÁREZ, MARTA ALICIA; NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericanos sobre Ingreso Universitario; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Como gestión política de la UNT, hemos asumido, desde la formación inicial, un compromiso con la exploración de los nuevos aprendizajes y con el diseño de estrategias alternativas de trabajo que comprometen la formación profesional de los equipos técnicos de nuestro país y de nuestra casa. Con un eje claro en la calidad de los saberes y frente a la necesidad de instalar una lógica de planificación en nuestra institución, hemos articulado desde la Secretaría Académica, la organización de un equipo de trabajo que nos permita repensar las estructuras naturalizadas en relación al ingreso a la Universidad y reformular alternativas más productivas a partir de considerar en el proyecto estratégico la gravitación de la figura del aspirante en la constelación de los sujetos que inscriben su experiencia de vida en nuestra comunidad institucional. Este ensayo propone instalar un debate sobre la actual situación de ruptura y discontinuidad entre el nivel secundario y universitario. Nuestros proyectos de trabajo instalan la necesidad de repensar las estructuras para efectivizar o propiciar inicialmente una real articulación en el marco legal vigente y en las actuales condiciones materiales de existencia en la totalidad del sistema educativo. La dificultad mayor se advierte por un lado en el manejo de estrategias cognitivas de orden superior y por otro, en el pasaje de una institución a otra esencialmente diferentes.