INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MESA PANEL: ¿Por qué es compleja la lectura de textos argumentativos en el nivel secundario?
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 27º Jornadas Internacionales de Educación (44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires); 2018
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
A partir de los resultados de investigaciones de nuestro equipo, desde hace más de dos décadas, con respecto a los desafíos que plantean a niños, adolescentes y jóvenes los procesos de comprensión y producción de textos argumentativos, en esta presentación se discute la necesidad y la posibilidad de una enseñanza sistemática de la argumentación en todos los niveles educativos y, en particular, en el nivel secundario, por considerarla fundamental para la formación de ciudadanos críticos y para el aprendizaje de los diversos contenidos disciplinares.Para ello, se destaca la importancia de un enfoque conceptual que integre los aportes de distintos marcos disciplinares (lingüística, psicología, pedagogía, filosofía, etc.) ya que contribuyen, de diferente modo, a abordar la problemática en cuestión. En particular, se valoran los aportes de enfoques dialógicos, dialécticos y situados que complementan las perspectivas cognitivas, ya que plantean las dimensiones actitudinal, emocional, ética e intercultural, indispensables para entender la enseñanza de la argumentación, desde una construcción responsable de ciudadanía y desde una construcción comprometida del perfil profesional, reconociendo que las prácticas argumentativas se legitiman de diferente modo en los diversos contextos y ámbitos disciplinares (argumentación situada).En relación con esto, se buscará responder cinco interrogantes:1.¿Por qué es compleja la comprensión de textos argumentativos?2.¿Qué entendemos por argumentación? 3.¿Es posible enseñar a argumentar en el nivel secundario y superior?4.¿Es necesaria la argumentación para cursar los estudios secundarios y superiores?5.¿Qué desafíos plantea el pasaje entre el nivel secundario y superior, en relación con la argumentación?