INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transposición didáctica y dimensión retórica de la escritura académica en dos disciplinas universitarias
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; MOLINA, MARÍA ELENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE RETÓRICA E INTERDISCIPLINA; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica y Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El presente trabajo muestra cómo en Letras y en Biología, dos asignaturas del primer año universitario, los docentes entraman escritura con contenidos a fin de que sus alumnos aprendan y se adentren en las particularidades retóricas de las comunidades disciplinares a las que están ingresando. Enmarcado en un estudio de casos múltiples configurado como una investigación didáctica naturalista, los resultados expuestos aquí provienen de la sistematización de las consignas de escritura propuestas por los docentes. El análisis estuvo guiado por la codificación y la contextualización, buscando las relaciones de similitud y contigüidad entre los datos. Desde el punto de vista teórico, partiendo de una concepción de la escritura como práctica social, retomamos la noción de transposición didáctica propuesta por Chevallard: todo proyecto de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saber como contenidos a enseñar. Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. Dicho trabajo adaptativo se denomina transposición didáctica. Así, focalizamos el proceso de transposición didáctica de dos prácticas de escritura argumentativa en dos disciplinas del ingreso universitario: (a) en Letras, detallamos cómo los docentes actualizan en el aula la práctica de escritura disciplinar de producir una ponencia para un evento científico; y (b) en Biología, caracterizamos cómo los profesores llevan al aula problemáticas cotidianas para proveer sentidos a los textos argumentativos que solicitan producir a sus alumnos. Los datos evidencian que, a fin de transponer en el aula prácticas de escritura que resultasen potencialmente epistémicas y no propedéuticas, los docentes precisaron trabajar con una escritura argumentativa y vigilar cuidadosamente que la dimensión retórica de tales prácticas fuese similar a la que tiene lugar fuera del aula, en el ámbito de las comunidades disciplinares a las que aspiran a pertenecer sus alumnos.