INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionalidad de las nociones de representaciones discursivas y prácticas discursivas en investigaciones sobre juventudes
Autor/es:
PALAZZO, MARÍA GABRIELA; JOSÉ LUIS DE PIERO; MARÍA EVANGELINA NARVAJA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; ? Congreso Internacional ALED: Discurso, construcción y transformación social; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y la Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
La presente comunicación se propone mostrar la operatividad de las nociones de representaciones discursivas y prácticas discursivas en el contexto de estudio sobre juventudes en Argentina desde una perspectiva sostenida, principalmente, en el Análisis del Discurso y los Estudios del Discurso en Argentina.Tal punto de partida implica acercarnos a nuestro objeto de estudio - los modos de ser y hacer en el mundo de determinadas grupalidades juveniles ? poniendo de relieve los mecanismos discursivos, los usos y apropiaciones de la lengua en entornos socialmente significativos. Todo ello, en relación con representaciones y construcciones sociales particulares, heterogéneas y diversas, en el marco de una trayectoria sostenida de investigación donde se intersectan los Estudios de Juventudes con Estudios del Discurso y Comunicación.En este sentido, nuestro trabajo expone cuestiones relativas a las decisiones operativas a la hora de abordar las problemáticas planteadas en prácticas discursivas de, por, para y/o sobre jóvenes. Se plantea la necesidad metodológica de poner a funcionar los conceptos de RD y PD en torno a materialidades que no han sido lo suficientemente estudiadas en nuestra región, o bien no lo han sido desde la perspectiva discursiva.Para ello se realiza una síntesis y cruce conceptual entre diversas conceptualizaciones provenientes de diferentes áreas de las Ciencias Sociales y de un espectro de referentes en el tema: de los estudios lingüísticos (Vasilachis de Gialdino, 2003; Raiter, 2010, Zullo, 2015); de los Estudios del Discurso (Haidar, 1992; Costa y Mozejko, 2001; Jaramillo-Marin, 208; Montecino Soto, 2005; Fairclough, 2000); de las ciencias sociales (Morgade, 2009; Restrepo, 2012; Cebrelli y Arancibia, 2009). En una primera etapa, se revisan los conceptos y se considera su adecuación y pertinencia a la hora de abordar los discursos de y sobre juventudes. Finalmente, se presentan diferentes casos donde tales conceptualizaciones y metodologías han sido operativizadas, de acuerdo con tres espacios discursivos donde las juventudes se ponen de relieve: las literaturas para adolescentes en su interfaz con los ciberdiscursos, las producciones juveniles digitales y las prácticas discursivas de jóvenes en torno a la sexualidad.