INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de adolescentes tucumanos/as acerca de la intimidad y la privacidad en redes sociales
Autor/es:
MARÍA EVANGELINA NARVAJA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional de Calidad Educativa; 2017
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Resumen:
Los y las adolescentes están viviendo un período histórico en el que el progreso tecnológico ha revolucionado las comunicaciones y, con ello, ha generado profundos cambios socioculturales. Un ejemplo de esto se plantea en las modificaciones acontecidas en la percepción y la experiencia de la intimidad. En tal sentido, resulta pertinente el concepto de extimidad utilizado por las ciencias sociales para dar cuenta de un fenómeno que consiste en la espectacularización de la vida privada y la propia intimidad a través de las diferentes versiones de plataformas on-line de las que disponemos (Sibilia, 2008). El objetivo de este trabajo es conocer qué redes sociales utilizan los y las adolescentes tucumanos y cómo gestionan allí su privacidad, asimismo se busca analizar las representaciones discursivas en torno a la intimidad-privacidad. Esta comunicación responde a una primera instancia metodológica, que consistió en una prueba piloto de un cuestionario elaborado ad hoc, a una muestra por conveniencia de 119 estudiantes de escuelas públicas y privadas de San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí. En consonancia con otras investigaciones (Winocur, 2015), este trabajo muestra que, aunque les resulte difícil construir una definición de lo íntimo, lo público y lo privado, las chicas y los chicos expresan, a través de ejemplos de conductas o actitudes claramente diferenciadas según las circunstancias, que reconocen estos espacios y manifiestan cierta preocupación acerca de su privacidad. Se plantea la necesidad de que las instituciones educativas capaciten a estudiantes para asumir las con responsabilidad el uso de las tecnologías de la comunicación, que sean capases de verbalizar lo que dicen con imágenes; de expresar sus deseos y expectativas, y que conozcan las los riesgos y las consecuencias de exhibir su intimidad en el ciberespacio.