INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar lengua (y literatura) en la unidad pedagógica. Análisis de una secuencia didáctica para el 1º grado de la escuela primaria
Autor/es:
HUESPE, ALEJANDRA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación; 2017
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Resumen:
Se entiende por secuenciación de contenidos ?como el conjunto de decisiones explícitas y fundamentadas sobre la manera de presentar los contenidos a los alumnos a lo largo del tiempo, de manera que favorezca los procesos personales de construcción de conocimientos? (Del Carmen, 1994:331) Se trata de una forma de selección y disposición de los mismos en el contexto de la planificación curricular y desde la perspectiva de las corrientes del pensamiento constructivista. En la Provincia de Tucumán, la secuenciación de contenidos en Alfabetización Inicial fue promovida desde los programas ministeriales quienes realizaron un trabajo sostenido que llevó a la institucionalización de la secuencia didáctica como la forma de planificación estandarizada para toda la escuela primaria. En caso del área de lengua, uno de los objetivos de esta promoción fue instalar el trabajo con los textos dentro de un lugar de importancia en la tarea alfabetizadora. De esta manera se estimuló a los docentes a enseñar a leer y a escribir a partir de textos, sobre todo ?(?) de textos literarios potentes, interesantes, bien escritos? (Lengua 1.Cuadernos para el aula NAP, 2005) En las carpetas didácticas se advierte este trabajo. Los docentes planifican a través de secuencias que se inician con textos. Esta situación podría llevar a la conclusión de que el texto constituye un eje básico sobre el que se trabajan los contenidos. No obstante, al realizar un abordaje más profundo de secuencias completas, de las actividades planificadas y sobre todo de la lógica interna que las vinculan dentro de la planificación docente, es posible advertir un desplazamiento que lleva paulatinamente al texto a convertirse en objeto de un fuerte trabajo fonológico y silábico, perdiendo casi en su totalidad su sentido estético original . Para mostrar este proceso analizaré una secuencia didáctica que se desprende de un corpus documental que se construyó como resultado de una incursión de campo llevada a cabo entre marzo de 2015 y junio de 2016 en tres escuelas primarias públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El objetivo de este trabajo es visibilizar ese proceso de descentramiento y de esta forma contribuir a repensar formas alternativas de planificación que recuperen el sentido estético de la lectura literaria.