INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIANTES VIOLENTOS: LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA CATEGORIZACIÓN DESDE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Autor/es:
JUÁREZ, CYNTHIA ELIZABETH
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT, edición 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Dentro del campo que conforma la producción académica sobre violencias y escuelas éste trabajo se pregunta por la incidencia que tienen en dicha relación las interacciones comunicativas cotidianas. Específicamente las comunicaciones de y hacia lo/as estudiantes que manifiestan hábitos o conductas evaluadas -por miembros de la institución- como ?violentas?. El objetivo de esta presentación es desarrollar los fundamentos de un plan de investigación en curso, que parte desde lo comunicativo y de su problematización, para el estudio de la configuración de la conflictividad-violenta en escuelas públicas de nivel primario de Tucumán. Con el propósito de reconstrucción de las historias personales de los estudiantes (infancias involucradas como sujetos políticos) y de la comprensión de las dinámicas de las violencias, se dará cuenta de la utilidad del planteo teórico-metodológico de la etnografía hacía los objetivos que guían la investigación. Asimismo de las dificultades que plantea el objeto de estudio y de cómo el enfoque adoptado aspira a alejarse de posiciones que criminalizan a los estudiantes deshistorizando a las relaciones de violencias y conflictividad en ámbitos educativos.