INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancias y Violencias: una reflexión acerca de los derechos que la mediatización violenta
Autor/es:
JUÁREZ, CYNTHIA ELIZABETH
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales Perspectivas e Intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA. Sociedad Economía y Salud a debate; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Como parte de una investigación etnográfica en curso sobre violencias y escuelas primarias en Tucumán, se presenta una reflexión acerca de cómo la cobertura televisiva de un presunto ?abuso sexual? entre niños, ocurrido dentro de una institución educativa, vulneró algunos de los derechos de los sujetos implicados. Gracias a la presencia in situ de la investigadora en el campo es que se puede afirmar que los sucesos que la cobertura periodística transformó en ?caso?, no sólo violentaron a las infancias involucradas y a su escuela, a la par colaboraron a que en lo escolar se imponen modos de actuación distantes a los que se sugieren en los protocolos que existen para el tratamiento de este tipo de violencias. Partimos preguntando por los presupuestos que sobre la infancia y su educación subyace desde el discurso mediático; si bien el objetivo es sumarnos a la discusión más amplia acerca de que las lógicas de los medios masivos contribuyen a una reproducción de la penalización moral y desacreditante hacia determinados sujetos (Lavena, 2002), y en este caso hacia cierto ?tipos? de niños, enfocaremos sobre todo en cómo se actualizan sentimientos acerca de lo que las infancias ?deben ser?. Finalmente se enfatizará cómo el afán comunicativo de los mass media de hacer reprochable las ?violencias? que involucran a niños, niñas y adolescentes, tiene como consecuencia paradójica el ejercicio de una violencia mediática y con ella la reproducción de, o su transformación en, otras formas de violencias. Entre las cargas de tinta e imágenes impresas y digitales, el discurso mediático como productor de sensibilidades hacía ?lo infantil? suele interpelar desde el mercado, en un caso, a unos niños y niñas ?autónomos?, mientras que desde lo representacional contribuye a construir el atributo de ?responsabilidad? hacia otros casos de niños/as (Carli, citado en Diker, 2016). Esto último es lo que más suele ocurrir cuando se habla de las violencias hacía, de y por las infancias, generalmente destacando su condición de víctimas o culpables (v. Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, 2012).