INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y Escribir con memes: configuración de identidades juveniles en la escuela
Autor/es:
JOSÉ LUIS DE PIERO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; 20º Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre literacidad; 2017
Institución organizadora:
Asociación Española de Lectrua y Escritura (AELE)
Resumen:
El presente trabajo persigue dos objetivos. Por un lado, anclar los memes de internet como un código con elementos y reglas propias de relación entre dichos elementos; por otro lado, analizar las formas en la que estos memes se convierten en elementos adecuados para la generación de discursos reflexivos de las identidades juveniles de los sujetos que los practican. Para lograr esto, en primer lugar, realizamos un análisis faneroscópico de los memes de internet, tomando algunos casos significativos, siguiendo la propuesta de C. S. Peirce retomada por Vitale (2004). A partir de este análisis que nos permite definir los memes como un código con reglas propias, realizamos un análisis de casos de producciones discursivas montadas en sitios web donde estos memes se emplearon para reflejar identidades, colectividades, y para fortalecer un discurso marcado generacionalmente. Consideramos que los discursos a los que apelan los memes pueden ser circunscriptos al concepto de ?ciberdiscurso juvenil? de Palazzo (2010), por ser nacidos dentro de culturas juveniles y por ser principalmente practicados por jóvenes que se identifican como tales. Además, este código permite una expresividad que supera algunas limitaciones de la sola palabra escrita y brinda a los jóvenes nuevas herramientas para su comunicación, siendo, como analizamos al finalizar el trabajo, una posibilidad diferente para el trabajo en el aula.