INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas de monetización en YouTube: nuevas y viejas retóricas
Autor/es:
JOSÉ LUIS DE PIERO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En la actualidad, donde las distintas plataformas web cuentan con millones de usuarios, cada vez que se produce algún cambio, por menor que este parezca, implica millones de reacciones a favor o en contra. Uno de los cambios más polémicos implementados por alguna plataforma recientemente son los que afectaron las políticas de monetización de la plataforma YouTube. Esto implicó que muchos contenidos subidos por sus principales ?creadores? pierdan su valor económico y dejen de ser apoyados por el sitio, lo que generó una reacción masiva de repudio y una gran cantidad de contenidos paródicos para demostrar la postura de los usuarios frente a estas políticas.En el presente trabajo intentaremos caracterizar de qué manera los usuarios han respondido y argumentado su postura contra estos cambios, para ello, seleccionamos videos publicados por youtubers de influencia en Latinoamérica en respuesta o reacción a los últimos cambios de privacidad producidos en septiembre de 2016. Se procedió a un análisis de contenido de los videos trabajados, desde el marco conceptual que brinda la retórica digital (Losh, 2012). Para el análisis se revisaron, por un lado, las operaciones retóricas y la superestructura clásica (Albaladejo & Chico Rico, 1998; Chico Rico, 1987) y por otro, las estrategias discursivas empleadas para caracterizar el hecho (Reisigi &Wodak, 2009)Los resultados muestran, por un lado, cuáles son los nuevos recursos que los medios audiovisuales ofrecen a sus usuarios para crear y montar nuevos espacios argumentativos. Por otro lado, la vigencia permanente de la composición clásica en estos discursos.