INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La animalidad en la obra de Sara Rosenberg: cuerpos y subjetividades
Autor/es:
ARÁOZ, ISABEL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; II Simposio de la Sección Cono Sur-LASA- Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos; 2017
Institución organizadora:
LASA-Sección- SurBiblioteca Nacional de Uruguay University of Notre Dame, EEUU Stony Brook University, EEUU Universidad de la República, Uruguay Asociación de Profesores de Literatura, Uruguay The Fulbright Commission for Educational Exchange, Uruguay
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito general abordar las representaciones de lo animal en la obra artística y literaria de Sara Rosenberg (Argentina, 1954). Para ello se delimitó un corpus de análisis, a saber: ?Armario- Osario- Terrario? (instalación, 1989, Círculo de Bellas Artes de Madrid); ?Balada de un cordero? (instalación, 1994, Espacio Giesso de Buenos Aires); Un hilo rojo (novela, 1998); La edad de Barro (novela, 2003) y Contraluz (novela, 2008). Además se delinean los siguientes interrogantes en dos instancias; primero: ¿cómo se representan esos cuerpos animales? ¿cómo lo animal permite repensar lo humano? ¿estas construcciones de subjetividades pueden interpretarse en términos de sus cualidades heteróclitas, híbridas? ¿de qué manera se piensa la tensión o la frontera entre ?identidades? y alteridades??, ¿la animalidad en Rosenberg funciona como metáfora para expresar la ?inestabilidad de lugar? de su autora que se nombra a sí misma como ?extranjera??. Segundo: ¿la teoría Queer puede ofrecernos algunos aportes conceptuales, cómo?, ¿se puede abordar este corpus a partir de la idea de performance y en caso afirmativo, de qué modo? Para intentar responder estas preguntas haré un recorrido sobre algunos conceptos que puedan ser vertebrales como el de animalidad (Giorgi; Cragnolini), subjetividad (Bhabha; Said), cuerpo (Giorgi; Butler).