INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Archivo como totalidad contradictoria: notas a la Relación de Antigüedades de este reino del Perú (¿1613?) de Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui
Autor/es:
OSCAR MARTÍN AGUIERREZ
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍAS, CRÍTICA E HISTORIAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS ANTONIO CORNEJO POLAR; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)
Resumen:
Este trabajo se inscribe en una investigación mayor que intenta indagar sobre la materialidad, la circulación del libro, y el proceso de representación que genera una comunidad lectora hacia fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII en el espacio andino. En este sentido, las nociones de ?archivo? y ?manuscrito? se tornan centrales para conjeturar cómo se instaura una lógica colonial que marca y pauta los modos de apropiarse de América. Pienso la función del manuscrito, el blanqueamiento de la página que supone pasar del manuscrito al libro impreso y cómo se eliminan las tensiones del Archivo en ese proceso. Me interesa explorar la ?violencia archivadora? (Derrida) y sus modulaciones para ingresar al exterior del archivo, visibilizar las ausencias, las dispersiones. Para ello me centraré en un manuscrito en particular: la Relación de Antigüedades de este reino del Perú (¿1613?) de Santa Cruz Pachacuti Yamqui, texto que se encuentra sumido en una red compleja de dominación. Tres escrituras se superponen en la Relación de Pachacuti: la del autor, la de un indio ladino y la del cura doctrinero Francisco de Ávila. Me permito entonces dar cuenta del manuscrito como trama nómade que desestabiliza y desarma tramas institucionalizadas. ¿Cómo se trama la violencia del Archivo?, ¿Por qué este manuscrito nunca llega a una instancia de publicación y se esconde en la Biblioteca de Ávila? ¿Qué geopolíticas del conocimiento están sosteniendo el proyecto del extirpador? Frente a un manuscrito, ¿Cómo se resignifican las categorías de autor y totalidad?