INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de inclusión socioeducativa vinculadas a la implementación de talleres de lectura y escritura creativa en contextos de educación no formal
Autor/es:
MARÍA LAURA ROJAS MORENO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del plan de tesis doctoral que realizamos con la beca del CONICET desde abril de 2016. En esta oportunidad, la finalidad es comunicar los principales objetivos, hipótesis y lineamientos teóricos y metodológicos que sustentan la investigación que estamos iniciando. Sabemos que, pese a la gran expansión de la oferta educativa, las biografías educativas de los/as niños/as y adolescentes de los sectores sociales vulnerabilizados se enmarcan en condiciones de repitencia, sobreedad, bajos rendimientos, e incluso abandono. Ante esta situación de exclusión educativa y social, numerosas organizaciones sociales establecidas en distintos barrios, realizan tareas desde perspectivas artísticas (música, baile, pintura, literatura), para brindar a los sujetos la posibilidad de ejercer mecanismos de identificación y pertenencia social. La investigación parte de la pregunta acerca de la influencia que los talleres de lectura y escritura creativa tienen en las trayectorias escolares de los adolescentes, entendiéndolos como espacios destinados a que los sujetos puedan tomar la palabra y posicionarse como autores, tanto de sus lecturas y producciones, como de su cultura. Desde una mirada sociocultural acerca de las prácticas con la palabra, proponemos un estudio cualitativo tendiente a indagar en las vinculaciones de los sujetos con la cultura escrita en ámbitos de educación formal (clases de lengua y literatura en la escuela secundaria) y no formal (talleres de lectura y escritura creativa en grupos de aprendizajes comunitarios). La recolección de los datos se realizará especialmente a partir de entrevistas en profundidad a los adolescentes, y será complementada con otras entrevistas y con observaciones de las situaciones formativas. Se espera de este modo profundizar en el conocimiento de la apropiación de la cultura escrita legitimada por parte de los sujetos de los sectores sociales más desfavorecidos, en relación con la construcción de sus subjetividades y como una herramienta de inclusión social y educativa.