INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura de estudiantes universitarios: nuevos desafíos ¿iguales estrategias?
Autor/es:
ESTHER LOPEZ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Escritura de estudiantes universitarios: nuevos desafíos ¿iguales estrategias?Lopez, EstherCONICET-UNTEstherlopez115@yahoo.com.arDurante los últimos años, diversas investigaciones tanto del ámbito nacional como internacional pusieron en evidencia de la distancia que separa las prácticas de lectura y escritura en el nivel secundario y las que exige la universidad (Arnoux, Di Stefano y Pereira, 2009; Carlino, 2013). En este sentido, se señala el hecho de que en el nivel medio, por un lado, se tienda a tareas de lectura y escritura que privilegian la reproducción y no la elaboración de conocimiento y por otro lado, la convicción bastante extendida entre los docentes de este nivel de que la asignatura privilegiada para la enseñanza y puesta en práctica de estas tareas era la de lengua. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la difusión de corrientes que visibilizan el lazo entre lectura, escritura y aprendizaje; es decir, como generadora de conocimiento y, principalmente, a la difusión de las investigaciones que ponen foco en la importancia de desarrollar la lectura y escritura en todas las asignaturas (Carlino, 2001, 2003) esta situación está cambiando. De hecho, en la actualidad entre los docentes del nivel medio existe un gran consenso en cuanto a la necesidad de enseñar a leer y a escribir en todas las asignaturas. Consideramos que a pesar de que se trata de un gran avance el hecho de que se fomente la lectura y la escritura en las diferentes materias, ésta no logrará el propósito que persigue, es decir, constituirse en un medio para aprender y no como un requisito para aprobar una materia. En esta oportunidad, nos interesa averiguar qué textos declaran estos estudiantes haber escrito en el nivel medio y en la universidad y en qué asignaturas, a partir de los datos arrojados por una encuesta aplicada a 200 estudiantes de una asignatura de primer año -común a diferentes carreras que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).Escritura ? función epistémica- secundario-universidad- disciplinas