INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones docentes sobre la lectura literaria en escuelas primarias de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
HUESPE, ALEJANDRA MARÍA
Lugar:
Monteros - Tucumán
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Municipal de Educación; 2016
Institución organizadora:
Municipalidad de Monteros
Resumen:
Ante la pregunta de ¿Cuál es para vos el objetivo del primer ciclo? La respuesta de los maestros, aunque con matices, es siempre la misma: que los niños lean y escriban. A primera vista la afirmación parece acertada, lógica, ?natural?. Es lo esperable, si tenemos en cuenta que el nacimiento de la escuela se funda en este objetivo. Sin embargo, en el interior de las aulas, llegar a ello es un camino que los llena de anhelos e incertidumbres. Es que enseñar a leer y escribir no es tan sencillo. En este proceso intervienen múltiples variables. Los niños que comienzan la escuela primaria ingresan en un periodo fundamental de su escolarización. . Se trata, en términos de trayectoria escolar, en tres años en los que se enfrentan a la ardua tarea de apropiarse del sistema de escritura. Es en estos momentos en los que las nociones de lectura y escritura ven recrudecidas sus significaciones e interpelan constantemente a los docentes a redefinir sus alcances. Sobre este estado de situación, la literatura reclama un espacio para ser. Este trabajo se propone indagar en las nociones de lectura y lectura literaria que se desprenden de un corpus compuesto por entrevistas realizadas a docentes de escuelas primarias públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán, así también como de sus herramientas de planificación (planificaciones anuales y carpetas didácticas). Me interesa habilitar la voz de estos actores e indagar de qué manera impactan en su práctica cotidiana. La hipótesis que sostengo es que estas representaciones se han naturalizado de tal manera, que se han invisilibizado, pero operan de manera determinante y direccionan las prácticas. ¿Qué es un lector? ¿Qué características debe poseer un sujeto para ser considerado un lector? ¿Hay diferencias entre un lector y un lector literario? ¿De qué manera se proyectan estas conceptualizaciones en la planificación del docente? ¿Qué lugar ocupa la literatura en esas planificaciones? Son algunas de las preguntas que orientan este trabajo y que buscan comprender las concepciones que operan a la hora de trabajar la literatura en el aula del primer ciclo.