INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA Leer y escribir argumentando en las aulas secundarias y universitarias: ¿por qué, para qué y cómo?
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Pedagogía, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura; 2016
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Facultad de Educación, UCSC
Resumen:
En esta presentación establecemos relaciones entre la lectura, la escritura y la argumentación, a partir de la interacción dialéctica entre hipótesis actuales que las consideran como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas. En relación con estas hipótesis, planteamos también la necesaria interacción que debe darse entre la lectura, la escritura y la oralidad, particularmente bajo la forma de la discusión o diálogo crítico.Diversas investigaciones están avanzando fuertemente en la hipótesis de la potencialidad epistémica de la lectura, escritura (Carlino, 2005; Castelló, 2007) y argumentación (Leitão, 2007), lo que implica entenderlas como medios de transformación de los conocimientos; esto es, como instrumentos privilegiados de aprendizaje. De allí, la importancia de asumirlas como contenidos que atraviesan las disciplinas. No obstante, esto no implica entenderlas como habilidades totalmente generalizables, sino que plantea el desafío de asumirlas como prácticas sociales situadas, en relación con los diversos contextos disciplinares (Barton, Hamilton e Ivanic, 2000). Los interrogantes que orientan estas reflexiones apuntan a preguntarse por qué, para qué y cómo ocuparse de la lectura, escritura y argumentación en la educación secundaria y universitaria, además de plantear cuándo y quiénes deberían hacerse cargo de ellas.Para ello, consideramos conceptos provenientes de diferentes líneas teóricas, tales como los de estrategias, recursividad, conflicto socio-cognitivo, comunidades de prácticas, apropiación participativa, aprendizaje colaborativo, entre otros, que dan cuenta de la complejidad de la problemática abordada y, a la vez, permiten sugerir alternativas didácticas para implementar en las aulas.En tal sentido, socializamos algunas experiencias didácticas en curso, en relación con la lectura, escritura y argumentación en las aulas secundarias y universitarias.