INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mario Levrero y Ángel Rama: rareza y narcicismo en el campo literario uruguayo y latinoamericano (1966-2005)
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Foro Permanente del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (CONICET/UNT); 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (CONICET/UNT)
Resumen:
El Foro permanente es una instancia organizada desde el INVELEC en la que cada miembro del instituto da cuenta del tema de su investigación particular. En nuestro caso proponemos indagar la obra del escritor uruguayo Mario Levrero a partir de su contexto de producción y emergencia. Partimos de considerar el proyecto cultural y político que Ángel Rama esbozó a fines de los ´60. En su artículo El estremecimiento de lo nuevo en la narrativa uruguaya (1972) plantea el inicio de un ciclo histórico en América Latina acaudillado por una nueva generación a la que llama generación de la acción o de 1969 porque impulsaría la transformación social a nivel continental. En el ámbito de la literatura Rama identificó a Levrero y a otros escritores jóvenes (y raros) como los representantes de esa nueva subjetividad. Este proyecto se verá frustrado por la irrupción de la represión estatal. Nuestro análisis intervendrá en la lectura de los cambios de valoración estética y política que la obra de Levrero tiene a lo largo de su trayectoria. Evaluar en la obra de Levrero la relación entre las modificaciones en los modos de producción literarios, las convenciones estéticas y los imaginarios sociales a la luz de un recorrido histórico que alcance distintas etapas (efervescencia revolucionaria, represión política y retorno democrático). El significado político de los raros de Rama y de la crítica posterior en contraste con la fase narcisista de su escritura. Creemos particularmente valiosa la obra de Levrero no solamente por su calidad estética, cada vez más reconocida, sino porque expresa de manera cabal el relato de un proyecto frustrado. Se trata de una obra que pasa de reivindicar la invención onírica a prefigurar la pesadilla dictatorial para terminar contando la derrota del propio relato. Siguiendo a Raymond Williams postulamos que ese discurso que se vacía de materialidad narrativa y toma la forma de un yo narcisista expresa un cambio en la representación de la subjetividad histórica.