INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las leyes de la frontera. Cuerpo, dinero y espectáculo en Plataforma (2001) de Michel Houellebecq
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona; 2015
Institución organizadora:
AALFF y la Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
El ex presidente francés Nicolás Sorkozy planteó clausurar el legado del mayo del ´68. Ala revuelta colectiva como génesis de la transformación social contraponerle el respeto a lanorma. Nuestra lectura Plataforma de Michel Houellebecq parte de este debate: cómoescribir la novela del anti-mayo francés. Más que el retorno a un orden o moralidadanquilosada, Houellebecq escribe su contra proyecto señalando el triunfo del mercado. Dela imaginación al poder pasamos al poder de lo imaginario. Perniola lo entiende como unproceso de socialización del imaginario que implica la disolución del sujeto y donde ?elsimulacro es una efectividad social cuyo estatuto es el de una imagen carente de original?(2011: 71). En Plataforma la reificación alcanza todas las esferas sociales, los cuerpostienen un precio, la liberación se convierte en turismo sexual, lo erótico se hacepornográfico, el hedonismo aburrimiento y abulia. No hay respuesta colectiva posible.Frente a la violencia creciente, se levantan nuevas fronteras raciales y culturales, el espacio social y simbólico se fragmenta en guetos. Sólo la mundialización del dinero parecefranquear todas las fronteras, incluso las de la propia novela, concebida desde una poéticadel simulacro, desde la provocación y el escándalo televisivo.