INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El canal Youtube como herramienta didáctica para trabajar las variedades del español en el aula de ELE
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; MALDONADO, SILVIA DOLORES; ÁVILA, ANA MARÍA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el ecosistema mediático de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), el canal Youtube constituye una de las zonas más vigorosas del ciberespacio. Hoy, se ha consolidado como una superficie discursiva de expresión y comunicación en la que se patentizan diferentes variedades lingüísticas.El presente trabajo -circunscripto en el marco del proyecto PIUNT 26/H504 "Prácticas discursivas en diversos contextos presentes y pasados: español lengua extranjera (ELE), ciberespacio, medios de comunicación y otros" y de la carrera de posgrado "Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera"- se propone efectuar un primer acercamiento, que sirva como un breve estado de la cuestión, a la serie de herramientas, materiales y recursos -disponibles en el sitio web de videos más popular de internet-, destinada al estudio de las variedades del español, en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde una perspectiva discursiva, pragmalingüística e intercultural, nuestra intención es constituir y analizar un pequeño corpus que resulte significativo para el trabajo con las distintas variedades del español en el aula de ELE, conformado, por una parte, por videos elaborados por especialistas y profesores de ELE, y por otra, por ejemplos ajenos a este ámbito disciplinar que permitan abordar las variedades del español, en particular, hispanoamericano.