INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas de las memorias en Argentina y Uruguay
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; Primer Foro de Investigadores de Humanidades en Red (FIHER); 2015
Institución organizadora:
INVELEC-UNT
Resumen:
La presentación expone las principales líneas del trabajo del proyecto de investigación sobre poéticas. Propone una exploración acerca de la noción de ?poéticas de la memoria? entendida como el proceso de narrar las experiencias de la violencia política de 1960 y 1970 en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay. Se trata de una indagación en la serie de discursos literarios, prácticas culturales y marcas territoriales que tienen como elemento común el origen fragmentario de los procesos de transmisión de las experiencias personales (Jelin y Kaufman, 2006) provocado por las rupturas de aquellos hechos violentos. Desapariciones, muertes, exilios, persecuciones, encierros y torturas, entre otras formas de desmembramiento de los tejidos básicos de una sociedad, organizan una serie de figuras comunes como la ausencia, las cenizas, el silencio, el horror, el miedo a decir, el olvido, lo siniestro, lo que se traduce en una estética particular de los relatos que se inscriben dentro de ?los trabajos de la memoria? (Jelin 2002). El énfasis en la potencialidad de la fantasía frente a la literalidad (Nofal, 2006) y la importancia del diálogo intergeneracional (Jelin y Kaufman, 2006) frente a las visiones de una transmisión mecánica del mandato de recordar, se oponen a la posibilidad de elaboraciones subjetivas y creativas de los relatos sobre el pasado. Es en este punto en el que nuestro equipo suma su aporte a la cuestión, ya que propone la organización de un inventario de los relatos y la exploración por las poéticas de autor en las que se representa el pasado con especial atención a los procesos en Argentina y Uruguay. Dada la naturaleza de ese pasado y su carga de sufrimiento, silencio y dolor, nos proponemos trabajar en las interferencias, los quiebres, las fracturas y develar las formas metafóricas en los procesos de transmisión. Poner las narrativas del pasado en la escena pública del presente es un modo político de pensar en futuros.