INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Primer Foro de Investigadores de Humanidades en Red (FIHER); 2015
Institución organizadora:
INVELEC (CONICET-UNT)
Resumen:
El importante proceso de democratización de los saberes impulsado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto mundial permitió el ingreso de nuevos estudiantes a la educación media y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, todavía son muchos los desafíos para lograr acortar la brecha entre la cantidad de estudiantes que ingresan a los diferentes niveles del sistema educativo y los que logran avanzar y graduarse en los tiempos previstos. En el nivel superior, por ej., el gran desafío es lograr que esta puerta de entrada no se convierta en una puerta giratoria, al decir de Vincent Tinto (2005): Así como entran, rápidamente salen; sino que esta puerta ayude a acortar esa brecha entre el capital cultural esperado y el capital cultural real (Ezcurra, 2012) con el que ingresan muchos estudiantes, para revertir este proceso no deseado de inclusión excluyente (Ezcurra, 2012) que agudiza la desigualdad social y genera frustraciones en los proyectos de vida. Si bien son múltiples los factores intervinientes en esta problemática, se destaca la importancia de la lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares. Por una parte, se destaca la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas de la universidad.Por otra parte, se señala que los saberes discursivos necesarios para transitar con éxito una carrera universitaria, deben ser objeto de reflexión y de enseñanza, ya que esto implica el dominio de modos de leer y escribir específicos de cada cultura disciplinar.De allí, la importancia que ha cobrado en los últimos años el concepto de alfabetizaciones académicas, entendidas como ? los procesos de enseñanza que pueden (o no) ponerse en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas (Carlino, 2013:370).En esta línea, el presente proyecto busca continuar y profundizar las investigaciones desarrolladas por el equipo desde hace más de 15 años en los distintos niveles del ámbito educativo de Tucumán, en relación con el estudio de las perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. El objetivo fundamental es aportar alternativas para ocuparnos de la lectura, escritura y argumentación como medios de aprendizaje de las disciplinas en diferentes niveles educativos (secundario y superior de grado y de postgrado).