INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LEER EN EL SECUNDARIO Y LEER EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNJU
Resumen:
¿Quérelación encuentran los estudiantes del primer año de la carrera de Psicologíaque han tenido un buen rendimiento, entre las prácticas lectoras construidas enel secundario y las prácticas lectoras académicas? En este sentido, elpropósito es describir las perspectivas acerca de la lectura que poseen ungrupo de estudiantes ingresantes en la carrera de Psicología de la UNT que hantenido un buen rendimiento en los primeros parciales de las materias.Adoptamosun enfoque cualitativo de investigación y un abordaje de tipo etnográfico.Entrevistamos 16 alumnos del primer año de la carrera de Psicología de la UNTque habían obtenido calificaciones entre 7 y 10 puntos en por lo menos la mitadde los primeros parciales de las materias que se encontraban cursando.Analizamos las entrevistas conforme a las categorías predefinidas yconsideramos las categorías emergentes. Los resultados dieron a conocer que losestudiantes entrevistados perciben similitudes y diferencias entre lasprácticas lectoras de la secundaria y las de la universidad sobre: a) lafuncionalidad de la lectura y la forma de leer; b) los tipos discursivos, lasclases de textos y la cantidad a leer; c) la forma de trabajar los textos enclases prácticas puede o no ser afín. Estos hallazgos se sitúan en la mismalínea que lo planteado por autores internacionales, nacionales. Además, nospermiten reflexionar acerca de las potencialidades de los estudiantes en tantolectores y no centrarnos sólo en las dificultades.