INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de estudiantes universitarios de la carrera de Letras en torno a las TICs: ¿fobias o adhesiones
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Virtual: las nuevas tecnologías. Su influencia en la formación y producción disciplinar; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en un ámbito social concreto: la Universidad. Para ello, intentaremos identificar las representaciones sociales más recurrentes acerca de las TICs, construidas por alumnos del ciclo superior de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. El diseño de investigación de este trabajo es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Con tal propósito, empleamos como instrumento de recolección de información una encuesta semiestructurada que aplicamos en el mes de abril de 2015 a una población constituida por todos los alumnos inscriptos en ?Análisis del discurso? y ?Metodología de la Investigación Lingüística?, asignaturas electivas de formación disciplinar, de carácter anual con régimen de promoción directa y modalidad de cursado presencial con apoyatura digital en la plataforma Moodle. En cuanto a las técnicas de reconocimiento, sistematización e interpretación de datos, nos valemos de herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso, en particular de los fundamentos de la ?Teoría de las Representaciones Sociales? desde diversos enfoques epistemológicos. Nuestra intención final es contar con elementos de juicio que nos permitan elaborar un estado de situación de factores obstaculizadores y aspectos facilitadores de los procesos de enseñanza - aprendizaje de contenidos específicos, propiciados a partir de la implementación de las TICs en esos espacios curriculares, para favorecer la reflexión crítica y enriquecer la práctica pedagógica.