INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica y escritura epistémica: una relación necesaria en el nivel superior
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura académica y disciplinar en la cual la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos suponen un aprendizaje que debe ser enseñado. En esta oportunidad, intentamos aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas posibles de lectura y escritura en la Universidad, a través del trabajo sistemático con géneros académicos con claras potencialidades epistémicas, como es el caso de la ponencia. Este género, en tanto implica prácticas recursivas de lectura, investigación, escritura, argumentación y puesta en escena oral, favorece en los estudiantes un salto cualitativo, en relación con la representación de lo que implica aprender en la universidad, desde una actitud reproductiva hacia una construcción argumentativa que supone coordinar múltiples fuentes teóricas y articularlas con datos empíricos obtenidos de procesos de indagación de la realidad. Esto plantea el desafío de encarar la alfabetización académica en el nivel superior desde marcos teóricos que integren las hipótesis actuales sobre lectura y escritura académicas; esto es, entendiéndolas de manera dialéctica como procesos cognitivo-lingüísticos y como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas.