INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sara Rosenberg. Avances
Autor/es:
ARÁOZ, ISABEL; ARÁOZ, ISABEL
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Encuentro; Foro Permanente del INVELEC- Tucuman; 2015
Institución organizadora:
INVELEC
Resumen:
La hipótesis- que se encuentra en estado de revisión- puede formularse en las siguientes preguntas que aquí comparto: ¿podemos incluir la producción de Rosenberg dentro del campo literario de Tucumán/ argentino/ latinoamericano? Qué elementos o criterios estarían funcionando para pensar su inclusión o exclusión, y me permito desglosarlos: 1) en relación al contenido o a las líneas temáticas que despliega su obra (la militancia en Tucumán de los años setenta, el exilio, la persecución política, las múltiples formas de violencia y de destierro, etc.); 2) en vista de las ?localizaciones? de su obra (tan disímiles si pensamos en sus novelas- editadas primero en España, algunos libros impresos posteriormente en versiones de cartón en Tucumán-; a diferencia de su teatro, cuyas textos dramáticos son publicados en Europa (Francia e Italia) y son representados- bajo su dirección o no- en talleres y espacios culturales alternativos urbanos; 3) teniendo en cuenta algunas de sus instalaciones artísticas y fotográficas (que han encontrado lugar en galerías o museos, tanto en Madrid como en Buenos Aires);4) las vinculaciones con heterogéneas tradiciones de la literatura y del arte en una obra polivarietal (hago aquí un uso deliberado la metáfora traída del mundo de la enología para definir a un vino de diversas cepas reunidas en un mismo producto que le da un carácter complejo) que no encuentra un territorio definitivo (si es que el arte tiene territorio), sino que se ?ubica? en las zonas intersticiales, fronterizas, desplazadas, migrantes, de diferentes centros de producción, géneros, materiales, texturas, vínculos y rupturas con lo real.