INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué elementos pragmáticos textuales reconocen los alumnos del primer año de Psicología?
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Psicología del Tucumán; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNT
Resumen:
La lectura comprensiva en la universidadconstituye una práctica social situada o contextuada que se desarrolla en elmarco de comunidades discursivas. Desde este enfoque,se ha propuesto la existencia de un complejo entrado de aspectos quehacen a la lectura académica, entre ellos, las características que poseen lostextos disciplinares, las formas de concebir la lectura en medios académicosque tienen estudiantes y profesores, las particularidades que asumen lasprácticas de enseñanza y las prácticas lectoras en dichos contextos y lasformas de evaluación. En la misma dirección, y en referencia a las característicasque poseen los textos disciplinares, un aporte fundamental es el concerniente alos niveles de análisis textual (nivel pragmático, nivel global y nivel local).Entre estos niveles, el pragmático, ha sido considerado relevante ya que permitecomprender la intencionalidad y el contexto de producción de una obra. En estesentido, el problema a abordar en este trabajo se centra en ¿qué elementospragmáticos textuales son capaces de reconocer los estudiantes del primer añode la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública? El propósitode este trabajo es describir y analizar el reconocimiento de los elementoscorrespondientes al nivel pragmático de análisis textual por parte deestudiantes del primer año de la carrera de Psicología. Hemos optado por combinar los enfoquescuantitativo y cualitativo de investigación. Con base en un texto de unamateria del primer año de la carrera de Piscología, hemos elaborado uncuestionario que, entre varios aspectos, buscaba indagar el reconocimiento deelementos propios del nivel pragmático de análisis textual en el textoempleado. Administramos el cuestionario a 45 alumnos del primer año de lamencionada carrera. Analizamos cualitativamente las respuestas a partir decategorías pre- definidas y contemplamos las categorías emergentes también. Demanera cuantitativa, consideramos la frecuencia y porcentaje de presentación delas categorías. Los resultados dieron a conocer que losestudiantes tendieron a identificar correctamente laautora del texto, el año de edición, el lugar de edición y la editorial. Lamayoría identificó de forma parcialmente correcta la obra o libro en el que seencuentra el capítulo leído, señalando solamente una de las partes del mismo. Presentarondificultades para indicar cuál es el título el título del texto leído. Si bienla mayoría señaló que todos los datos antes contemplados servían paracontextuar lo que se lee, resulta significativo que varios no hayan respondidoal ítem y que otros propusieran que son datos adicionales. Un gran número deestudiantes no logró proponer cuál es la función del prólogo de la obra, y unalto porcentaje de los que lo hicieron, realizaron una copia literal de uno delos propósitos de la obra indicados en dicho prólogo. Estos resultados nospermiten apreciar que los estudiantes poseen un conocimiento lábilmenteconstruido acerca de los elementos que permiten contextuar y comprender la intenciónde lo que se lee. Si bien en el material bibliográfico analizado se aprecia lapresencia de elementos necesarios para que el lector pueda contextuar elmaterial de lectura, cabría cuestionar si en la comunidad discursiva ydisciplinar de referencia, la enseñanza de la lectura contemplando estoselementos, constituye una práctica que pudiera llegar a instituirse ya queresulta capital para la comprensión textual.