INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción escrita espontánea de pacientes hipoacúsicos
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán. "Cultura y Subjetividad: La Psicología Interpelada".; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UNT
Resumen:
Producción escrita espontánea de pacientes hipoacúsicosEn el marco de estudios acerca de diferentes corrientes orientadas a la adquisición del lenguaje por sordos e hipoacúsicos (Agüero, Barrionuevo & Ferrandi, 2004) y sobre las dificultades lectoras y el fracaso escolar de esta población (Augusto, Adrián, Alegría & Martínez de Antoaña, 2002; Sánchez, 2009; Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, 2013), se han logrado documentar escasas investigaciones que aborden la comprensión lectora y la producción escrita en esta población. Es en este marco que nos interesa indagar acerca de la producción escrita por parte de 5 pacientes hipoacúsicos, de 6 a 12 años de edad auditiva antes y después de ser sometidos a sesiones de logogenia, método creado por Radelli (1994, 1999, 2000) y que está basado en la gramática generativa (Chomsky, 1957). Tiene como objetivo estimular a sordos e hipoacúsicos ?tanto hablantes nativos de lengua de señas como sordos oralizados- en la comprensión del lenguaje escrito, en una primera etapa, y en la producción de lenguaje escrito, en una segunda etapa. En esta línea de estudios se enmarcan, sobre todo, investigaciones destinadas a la comprensión de lenguaje escrito por parte de esta población (Franchi, 1998; Franchi & Radelli, 2000; Musola, 2000; Pool Westergaard, 2002, 2006; Franchi, 2004; Vidal Matosas, 2014), pero no existen investigaciones acerca de la producción escrita por parte de niños que han asistido a sesiones de logogenia. Para llevar a cabo nuestro estudio, se tomó una prueba de producción espontánea previa a las sesiones del método, en la que se les solicitó que observaran una imagen (en donde se muestran unos niños con sus mascotas riendo y jugando en un paisaje de montaña en un día soleado) y produjeran espontáneamente por escrito cualquier cosa que les evocara la imagen. El desarrollo escrito tenía que ser breve y contaron con un tiempo de 5 minutos para realizar la tarea. Luego de nueve meses de intervención a través del método de logogenia, se tomó nuevamente esta prueba para poder comparar los resultados y constatar si había habido mejoras en la producción espontánea.