INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de estudiantes avanzados de Ciencias Biológicas sobre la escritura de la tesina de licenciatura
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán. "Cultura y Subjetividad: La Psicología Interpelada".; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UNT
Resumen:
PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES AVANZADOS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SOBRE LA ESCRITURA LA TESINA DE LICENCIATURAHAEL, MARÍA VIRGINIACONICET-INVELECvirchy_tuc@hotmail.comRESUMENEste trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que aborda el modo en que los estudiantes de diferentes carreras universitarias construyen argumentativamente el conocimiento en tesinas de licenciatura y trabajos finales de grado. Asimismo, se enmarca en el Proyecto PIUNT 2013 ?Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes? (C. Padilla, directora). Sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO. Para esta ponencia nos interesó investigar las perspectivas de estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán acerca del proceso de escritura del proyecto final de grado. Estas entrevistas sirven para complementar el análisis del corpus de esta área disciplinar, conformado por diez tesinas de licenciatura. Para la elaboración de este trabajo se tomaron dos entrevistas semiestructuradas para complementar datos obtenidos en el análisis del corpus. Estas entrevistas se toman como estudios de caso (Hernández Sampieri, Fernández-Collado y Baptista Lucio, 2008), tomando como unidad de análisis las prácticas en relación con la escritura del trabajo final. En este sentido, cabe aclarar que en el marco general de nuestro proyecto doctoral se toman doce entrevistas a estudiantes del ciclo superior y graduados recientes de diferentes disciplinas y seis entrevistas a docentes de las disciplinas elegidas. Para esta presentación, se ha optado por presentar los datos obtenidos únicamente en los casos de Ciencias Biológicas, a modo de acotar el estudio. A partir del análisis anterior, se plantearon categorías preliminares sobre las que se debía indagar a los graduados recientes, a fin de complementar la información obtenida: estructura de los trabajos finales, citación, inclusión de marco teórico para respaldar o para discutir resultados, persona gramatical empleada mayoritariamente, entre otras. Además, importó indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de textos académicos que han tenido durante la carrera, qué utilidad le encuentran a la instancia de escritura de tesis para su formación universitaria y ejercicio profesional, facilidades y dificultades durante el proceso, papel del director de tesis, relaciones entre la escritura, la argumentación y la producción de conocimiento, y la influencia del bagaje disciplinar.