INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de hiperónimos por parte de sordos a través del método logogenia
Autor/es:
HAEL, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación en curso que aborda la comprensión sintáctica de niños sordos e hipoacúsicos en el marco del método logogenia. Este es un método que se basa en la gramática generativa y que busca el desarrollo de la adquisición del español, o de cualquier otra lengua histórico-vocal, en niños y adolescentes sordos, a fin de que logren comprender lo que leen y logren, también, escribir correctamente, al igual que lo haría cualquier coetáneo oyente. La logogenia intenta ofrecer a los sordos un input lingüístico significativo mediante oposiciones expresadas a través de pares mínimos de oraciones que se diferencian por un solo elemento. Los pares mínimos se presentan en forma de órdenes escritas que el niño ejecuta. Cuando no sabe cómo hacerlo, se le muestra la orden a otra persona, que la ejecutará en presencia del niño, pero sin ofrecer comentarios al respecto (Radelli, 2000).