INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en el primer año de Psicología: primeros acercamientos a las perspectivas de docentes en comisiones de trabajos prácticos
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; PADILLA SABATE, CONSTANZA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.; 2014
Resumen:
Desde los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica, se propone la  relevancia de las concepciones que los docentes tienen acerca de la lectura y de las prácticas pedagógicas, que se desarrollan en el marco de las disciplinas y de las instituciones académicas. En este trabajo se presentan aproximaciones a las concepciones de docentes universitarios sobre la lectura en la disciplina psicología. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT, que están al frente de comisiones de trabajos prácticos. Se identificaron categorías preliminares en las entrevistas. Los resultados evidenciaron tres formas de concebir a la lectura. En primer lugar, algunos docentes sostienen que la lectura es un proceso complejo y una herramienta indispensable para la construcción de conocimientos, que debe enseñarse en la universidad. Reconocen formas distintivas de leer en la universidad según las disciplinas y según las materias. En segundo lugar, otros docentes creen que la lectura es una herramienta necesaria para la construcción de conocimientos disciplinares, pero otorgan mayor relevancia a la comprensión de los conceptos desarrollados, que a la comprensión de textos. Las estrategias lectoras desarrolladas durante la escolaridad secundaria resultan insuficientes para la comprensión del material bibliográfico de la universidad, y dichas estrategias podrían enseñarse en espacios institucionales específicos de carácter remedial. En tercer lugar, se identifican posturas mixtas que aúnan elementos de las dos anteriores. De este modo, estos resultados se sitúan en línea con los estudios nacionales e internacionales. Cabe reflexionar acerca de qué ayudas pedagógicas proporcionan los docentes con respecto a la lectura de textos académicos, qué esperan y demandan los docentes a los estudiantes en relación con las prácticas lectoras y cómo se desarrollan las prácticas lectoras en los contextos áulicos.