INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el diario y la performance. Experiencia, reescritura y poéticas de la memoria, una lectura de En Libertad de Silviano Santiago
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; II Coloquio Literatura y Margen: Silviano Santiago.; 2014
Institución organizadora:
Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar una lectura crítica de la novela En Libertad del escritor brasileño Silviano Santiago indagando en las figuraciones de la violencia y los alcances de la estética realista para dar cuenta de la experiencia. La novela se construye a partir de una operación doble: por un lado, plantearse como una reescritura posible de la experiencia inmediata a la salida de la cárcel de Graciliano Ramos -en contrapunto con las Memorias de la Cárcel- , asumiendo el riesgo que implica la apropiación de la voz de un autor de renombre; y por el otro, teniendo plena conciencia de la imposibilidad de esa recreación en el lenguaje, convierte a la escritura del diario en un gesto, un acto performático sobre lo indecible. Es a esa reposición como acto, esa apropiación subjetiva de una experiencia en el lenguaje, a la que entendemos como una poética de la memoria. El diario como metáfora del archivo nos fascina en la reconstrucción del fantasma. En En Libertad Silviano Santiago parece desarmar esta operatoria, examinarla: una escritura que se inscribe sobre otra, una realidad intervenida que se vuelve intervención. La escritura del diario se convierte así en la puesta en escena de las ruinas de una experiencia imposible de contar, pero que sin embargo en su operación exhumatoria logra dar con retazos de un relato común, repetido.