INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas sobre infancia y literatura para reflexionar sobre el cruce entre imaginación y ficción
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
Este trabajo propone aportar a las reflexiones sobre la relación entre literatura e infancia y a partir de esos ejes pensar el concepto de buenas prácticas planteado por Analía Gerbaudo (2011) para definir aquellas experiencias donde lo bueno se potencia en la relación entre la lectura y el texto, provocando una tensión particular entre lo controlado y lo controlable en términos de la producción de sentido. Entendida así esta práctica atiende a la dimensión subjetiva de la lectura y se vuelve significativa para repensar la construcción del sujeto en distintos contextos sociales. En esta dirección reflexionaremos sobre las prácticas de la lectura literaria con niños, con el propósito de desentrañar cuál es el núcleo de la propuesta ficcional en la situación de lectura y en qué medida esos textos hacen posible interpelar el imaginario del lector para actualizar los modos de leer dentro y fuera de las instituciones. Para eso exploraremos algunos textos del campo infantil y comentaremos distintas experiencias recientes con niños para analizar qué elementos intervienen en determinados contextos y de qué manera la literatura se presenta como un modo de intervenir en el otro. El desafío actual de las investigaciones inscriptas en estas fronteras es pensar cómo contribuir a generar nuevas oportunidades para formar lectores, cómo aportar en la necesaria revisión de los paradigmas vigentes sobre la lectura y el libro que por mucho tiempo contribuyeron a legitimar esta práctica como un privilegio de unos cuantos, para instrumentar estrategias o políticas que garanticen durante la infancia múltiples experiencia con la ficción.