INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo al hacer: una experiencia en evaluacion psicologica infantil
Autor/es:
CONTINI, NORMA; GRONDA NATALIA; CORONEL, P.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Extensión Universitaria en Psicología. UNMdP; 2014
Resumen:
Se hace referencia a actividades de transferencia en el área de la Evaluación Psicológica Infantil, enmarcadas en las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Tales actividades de prácticas tutoriales se llevan a cabo en el Centro Universitario de Asistencia Psicológica (CUAP), con la modalidad de Servicio de Consultorio Externo. Están coordinadas por la cátedra ?Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica? (Niños) y realizadas por alumnos avanzados de la carrera de Psicología. Se indica la cantidad de alumnos participantes bajo la figura de practicantes; se describe el tipo de evaluaciones que se realizan, las edades de los consultantes, zonas de residencia, nivel socioeconómico y  motivos de consultas prevalentes durante el período 2013 (febrero a diciembre). Se detallan así también las actividades académicas de formación que se brinda a los alumnos y se argumenta el rol primordial  del tutor, como supervisor de las prácticas. Se analizan los alcances de este tipo de prácticas pre-profesionales, en cuanto dan cuenta de la utilidad social del conocimiento científico por un lado y, por otro, de una modalidad de formación en terreno de los alumnos. Es decir, esta propuesta de trabajo está comprendida por dos grandes aristas; brindar al alumno la posibilidad de ejercitar su rol profesional como psicólogo evaluador y ofrecer a la comunidad un servicio para la identificación temprana de problemáticas psicológicas y psicosociales en la infancia. Se señalan  algunos obstáculos y  límites de la tarea realizada y la necesidad, a futuro, que desde el Servicio se pueda  articular esta etapa de diagnóstico con una etapa de intervención. Estas acciones de transferencia permiten mostrar articulaciones entre las áreas de docencia e investigación; conducen a reformular la práctica docente; promueven la reflexión ética acerca de la utilización social del conocimiento y constituyen uno de los objetivos centrales de las Universidades públicas.