INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales sobre el plan de lucha de los docentes universitarios en la edición digital del diario La Gaceta
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; SANT SILES, MARÍA PÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDAR) Capítulo Argentina; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Es ampliamente aceptada la idea de que los medios de comunicación de masas son formadores de opinión, por lo que la noticia, su materia prima, no es otra cosa que una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente (Rodrigo Alsina, 1989: 185). Sobre la base de este presupuesto, en esta ponencia nos abocaremos al estudio sistemático de la cobertura periodística efectuada por la edición en línea del diario tucumano La Gaceta, en torno al conflicto salarial universitario, iniciado en la Provincia en mayo del corriente año. En este sentido, el objetivo de esta presentación es examinar, con herramientas teórico metodológicas proporcionadas por los estudios del discurso, las estrategias enunciativas y el conjunto de representaciones discursivas sobre este tópico que vehiculizan, por un lado, los artículos periodísticos, y por el otro, los comentarios de lectores por ellos motivados. En efecto, el contenido representacional de estos discursos posee un núcleo o centro que se proyecta desde el espacio de enunciación de este medio de referencia dominante del contexto local, puesto que los trabajadores de prensa efectúan, a través de los titulares, un filtrado de la realidad con el que inevitablemente crean estados de opinión que generan la participación activa de los usuarios de la comunidad de práctica. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso PICT 2012-0773 Representaciones sociales sobre tópicos polémicos en comentarios de lectores. Estudio de caso en periódicos digitales de la provincia de Tucumán, subsidiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT - Argentina).