INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una didáctica del Análisis del Discurso en el Nivel Superior. Conceptos claves
Autor/es:
JULIO CÉSAR SAL PAZ; MALDONADO, SILVIA DOLORES
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2014
Institución organizadora:
Universidat Politécnica de Valencia
Resumen:
La experiencia como equipo de cátedra a cargo del dictado del espacio curricular ?Análisis del discurso?, asignatura de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, nos ha permitido verificar, a lo largo de los años, que un considerable número de alumnos llega a cursar la materia, ubicada en el ciclo superior de las titulaciones, interesados en la gravitante influencia que ostenta esta disciplina en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos, pero sin ser conscientes de que todo análisis del discurso, en sus vertientes crítica o tradicional, supone mucho más que un acercamiento ingenuo e intuitivo a una práctica discursiva concreta. Es decir, los estudiantes, a pesar de contar con los conocimientos previos necesarios como para encarar abordajes discursivos metódicos y rigurosos, manifiestan serias dificultades al momento de aplicar los contenidos conceptuales del programa al análisis de corpus. El diagnóstico efectuado nos llevó a implementar en el aula distintas estrategias para revertir el cuadro de situación detectado. El presente trabajo pretende constituirse en una reflexión teórica sobre la relevancia que asume el tratamiento sistemático de algunas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de este espacio curricular, con el objeto de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.