INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMERAS REPRESENTACIONES EN EL TEATRO TUCUMANO DE LOS DESAPARECIDOS EN DICTADURA. ANÁLISIS DE UN BRINDIS BAJO EL RELOJ DE CARLOS MARÍA ALSINA Y GUSTAVO GEIROLA.
Autor/es:
CLAUDIO SEBASTIÁN FERNANDEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la memoria; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti
Resumen:
El presente trabajo aborda el análisis de la obra Un brindis bajo el reloj, escrita por Gustavo Geirola y Carlos M. Alsina en Tucumán y estrenada en la provincia en 1982. La obra, que construye una mirada panorámica desde momentos previos al retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, fue representada en el centro de la ciudad capital y también en otros lugares más periféricos, como en los ingenios azucareros. Proponía, al final de su representación, un debate con los asistentes, a modo de cierre. El estudio que aquí se presenta analiza un corpus integrado por el texto dramático (inédito) cedido por los autores, y una serie de paratextos y metatextos tomados de los registros de la prensa y otras publicaciones. El testimonio de Carlos María Alsina también forma parte del estudio y resulta clave para enmarcar la investigación dentro de lo que llamamos trabajos de la memoria (Jelin, 2002), particularizando en los modos en que se comenzaron a construir las representaciones de las desapariciones de personas en la provincia, a principios de los ochenta.