INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas docentes en torno a la elaboración de ponencias. El caso de los estudiantes de Letras de la UNT
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional "Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior"; 2014
Institución organizadora:
GICEOLEM
Resumen:
Narrativas docentes en torno a la elaboración de ponencias. El caso de los estudiantes de Letras de la UNT Esther Lopez INVELEC/CONICET-UNT Como sabemos, los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos suponen un aprendizaje que debe ser enseñado. En esta oportunidad destacaremos la importancia de vincular la escritura académica con un proyecto y puesta en marcha de una investigación que permite coordinar fuentes teóricas y articularlas con datos empíricos obtenidos de indagaciones de la realidad. Para ello, a través de narrativas de tutores de escritura que permiten apreciar un interjuego entre procesos de andamiaje y autonomía, damos cuenta de algunos resultados cualitativos, a partir de ciclos de investigación-acción, desarrollados en una asignatura de Humanidades de una universidad pública argentina, que permite a los estudiantes, mediante el desafío de escribir una ponencia y de socializarla en unas Jornadas académicas, acercarse a los modos de producción, circulación y legitimación del conocimiento disciplinar. Nuestro corpus relaciona datos provenientes de diferentes fuentes: ponencias de la cohorte 2013 en sus diferentes versiones; los correos electrónicos intercambiados por los tutores y los estudiantes; los comentarios virtuales de los tutores para promover los procesos de revisión; los testimonios metadiscursivos de los estudiantes y las narrativas de los tutores que dan cuenta de la interacción entre los procesos de investigación y escritura. A partir de los resultados obtenidos, podemos anticipar que la escritura académica supone un proceso complejo, recursivo y dialéctico en el que los recorridos, gracias a la intervención de los tutores de escritura, arrojan resultados finales positivos, tal como lo expresan los propios estudiantes en sus testimonios metadiscursivos.