INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer, investigar, escribir, argumentar y comunicar para aprender en asignaturas de Humanidades: desafíos, avances y cuestiones pendientes de ciclos de investigación-acción
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional GICEOLEM Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior; 2014
Institución organizadora:
GICEOLEM-ANPCYT
Resumen:
En este trabajo intentamos aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas posibles de escritura académica en la Universidad. Para ello, articulamos aportes teóricos que la conceptualizan como proceso cognitivo y como práctica social situada, epistémica, argumentativa. El objetivo es poner en consideración avances de ciclos de investigación-acción implementados desde hace una década en una universidad pública del noroeste de la Argentina, en los cuales se propusieron a los estudiantes proyectos auténticos de escritura académica (ponencias a los estudiantes principiantes y artículos de investigación a los avanzados). Mediante la triangulación de diversas fuentes de datos, hemos avanzado en las hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una mediación didáctica sistemática que plantea problemas desafiantes pero acompaña en todas las instancias de los procesos de investigación y escritura; el interjuego entre los procesos de andamiaje docente y de autonomía estudiantil, y la incidencia positiva de algunos factores contextuales en los itinerarios estudiantiles, como la participación de los estudiantes en prácticas académicas propias del campo disciplinar, lo que permite plantear un pasaje desde una etapa de extrañamiento hasta una apropiación participativa.