INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una poética de los restos. Sobre "Lugar común la muerte" de TEM
Autor/es:
DENISE LEÓN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Coloquio Nacional Homenaje Tomás Eloy Martínez; 2014
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, IIELA
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; }
En
las crónicas que integran la primera parte de Lugar
común la muerte,
bajo el título Eclipses,
se
parte siempre de una imagen que tiene que ver con la muerte y, a la
vez, con lo que no cabe en ella. El lector percibe cierto efecto,
cierta afectación, un aire de retrato fúnebre o si se quiere de
pose en el sentido que le otorgara Sylvia Molloy. Me refiero a esta
voluntad de exhibir que no es sólo mostrar, sino mostrar de tal
manera que eso que se muestra se vuelva más visible, se reconozca.
La pose entonces, en estas ?vidas infames? aparecería sobre todo
como una estrategia de provocación para no pasar desapercibido, para
obligar a la mirada del lector en un punto.
Pienso que estos materiales no
son una excepción dentro de la obra de la autor. Más aún, creo
adivinar en ellos una preocupación que la recorre: cuestionar
siempre la regla a través de la excepción múltiple. En cada caso,
sea en la carne viva de Perón en el lecho de muerte, en los trabajos
rudos de un Rosas crepuscular en el exilio, en los movimientos
paranoicos de Ramos Sucre o en la voluptuosidad de fantasma de
Lezama, lo que la escritura de Eloy Martinez hace es crear
comunidad. Una comunidad de marginales o de ?raros? en el sentido
de extraordinarios y fuera de las normas pero también de parias
sociales, de excluidos. No es un detalle menor que todos los
personajes de las crónicas estén o hayan estado enfermos. Y como
música de fondo, inevitablemente escucho o parafraseo a Canguilhem:
Nada de lo que está vivo ha llegado a completarse. La enfermedad
como hecho biológico universal y como experiencia existencial
individual suscita siempre una pregunta sobre la precariedad de los
cuerpos aún sin respuesta convincente. La muerte está en la vida y
la enfermedad es signo de ello.