INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación estudiantil en entornos virtuales. Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de La Toma UNT
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Este trabajo se enmarca en la investigación sobre construcciones y representaciones discursivas juveniles en diferentes espacios, ámbitos y géneros de los viejos y nuevos medios. Entre agosto y octubre de 2013 se sostuvo una toma estudiantil en cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, como medida de fuerza, exigiendo el cumplimiento de una serie de reclamos relacionados con seguridad, violencia de género, comedor universitario y boleto estudiantil. Los jóvenes, por tanto, se visibilizaron como actores sociales dentro de un conflicto político, social y educativo, desde el que enunciaron sus posicionamientos. En este contexto, se creó un blog: ?La Toma UNT?, así como una página en Facebook y una cuenta en Twitter. El blog fue el espacio autorepresentado como el medio más legítimo de información y difusión, en oposición, principalmente, al diario La Gaceta. Por otra parte, también se generó la página ?No a la Toma? en Facebook, donde se nuclearon los estudiantes opositores a esta medida El objetivo de esta comunicación, es analizar, desde una perspectiva discursivo-ideológica y comunicativa, las creencias y representaciones sociales sobre juventud en textos seleccionados entre estos géneros online; en especial, categorías como las de lugar social, identidad y generación. Todo ello, atendiendo a las particularidades interaccionales que adquiere el discurso en dependencia del entorno comunicativo ciberespacial como espacio social practicado. Asimismo, qué aspectos del ciberdiscurso juvenil articulan la enunciación de la subjetividad, a partir de las diferencias más significativas entre las comunidades de usuarios opuestas. La noción de práctica discursiva será operativa y central para estos fines. De este modo, se articulan los campos de los estudios de juventud, discurso y ciberespacio.