INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de los ingresantes universitarios y su vinculación con las prácticas de lectura y escritura: el caso de los estudiantes de Letras
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO; 2014
Resumen:
Desde diferentes espacios se insiste en el alto grado de deserción en el ámbito universitario, particularmente, en los primeros años. Esta situación nos lleva a interrogarnos acerca de la relación existente entre el cambio social de la población que llega a las aulas en los últimos tiempos, vinculado a un amplio proceso de democratización de las universidades (Marquis y Toribio, 2006), que ha permitido el ingreso de sectores antes excluidos, y las dificultades que evidencian muchos de estos jóvenes para adaptarse a la universidad. Como sabemos, el nivel superior implica el ingreso a una cultura diferente a la experimentada en los años de escolarización anterior en cuanto a, por una parte, a hábitos de estudio y dinámica institucional y, por otra, a las prácticas de lectura y escritura que son exigidas para poder desenvolverse exitosamente. En esta oportunidad, daremos cuenta de algunos resultados de una encuesta implementada en una materia del primer año de Humanidades de una universidad pública argentina y los pondremos en relación con el desempeño de estos estudiantes en sus exámenes parciales vinculados con tareas de comprensión y producción escrita. Resultados parciales nos permiten vislumbrar que cuanto más cercana sea la brecha entre las experiencias educativas previas de los estudiantes y las que plantea la universidad, menores serán las posibilidades de abandono y rezago, dado que podrán adaptarse mejor a la cultura académica que impone la universidad.